Páginas web y servidores

Las páginas web que se dirigen principalmente a los usuarios en un país pueden ser relevantes para localizar el servidor en ese país . En cambio , en las páginas web que se dirigen a los usuarios en todo el mundo , la ubicación geográfica del servidor no es muy relevante porque la posibilidad de la orientación geográfica de las herramientas para webmasters y la existencia de los llamados CDN . Por otra parte , si la página web está en varios idiomas y tiene una audiencia mundial , es muy importante establecer la orientación geográfica para cada dominio , subdominio o subdirectorio , y añadir los atributos ” hreflang “.

páginas web zaragoza

La elección de la ubicación geográfica de un servidor web es una de las primeras decisiones que tomar antes de lanzar un proyecto de la página web. A este respecto, pueden surgir algunas preguntas tales como:

  • ¿Es mejor elegir un servidor que está cerca de mis potenciales usuarios o irrelevante?
  •  ¿Cómo la ubicación del servidor de posicionamiento SEO afecta a mi sitio web?
  • ¿Cómo le digo Google (y Bing) la zona geográfica para orientar el contenido de mi?
  • ¿Qué pasa si mi sitio está en varios idiomas, utilizando los subdirectorios y direcciones de usuarios en todo el mundo? ¿Debo usar un servicio CDN? ¿Cómo vincular las diferentes versiones de los atributos hreflang?.

Para tratar de responder a estas y otras preguntas lo más claramente posible examinar tres casos diferentes, comenzando con un caso simple y terminando con un caso más complejo:

Caso 1: Los sitios web que se encuentran en un idioma (por ejemplo, español) o varias (español, catalán, euskera y gallego), pero cuyos usuarios están situados principalmente en un país (España)
Caso 2: Los sitios web que también están en un idioma (español, por ejemplo) pero cuyo contenido está dirigido a usuarios de diferentes partes del mundo (por ejemplo, los usuarios de habla hispana, tanto de España y América Latina)

Caso 1. Páginas Web en un idioma (o varios) que los usuarios de destino en un país

¿Qué pasa si mi página web es sólo en español (u otras lenguas oficiales en España) y está dirigido principalmente a los usuarios de España?
¿Es mejor colocar el servidor web en cuestión española o la ubicación de la misma?
Google (y otros motores de búsqueda como Bing o Yahoo) le permite configurar la orientación geográfica de un sitio web en las herramientas para webmasters. Sólo tiene que ir al tráfico de búsqueda del menú> Internacional> País de segmentación, y elija en el menú desplegable el país al que los contenidos de la web están dirigidos.
Si la página Web utiliza un dominio de nivel superior con código de país (por ejemplo .ES de España), entonces no se puede seleccionar cualquier país, ya que Google y asociar estos dominios a una ubicación geográfica (en este ejemplo, España).
Si la página Web utiliza un dominio genérico (.com, .org, etc) y sin orientación geográfica se introduce en las Herramientas para webmasters, a continuación, la segmentación se basa en otras pruebas, tales como:

La dirección IP del servidor
Existente información de ubicación en la página web, como puede ocurrir en la sección de contacto o de fragmentos enriquecidos y datos estructurados en la web
La fuente de enlaces a la página
O cualquier otra información relevante en Google Mi Bussiness (muy importante para el SEO local).
Por lo tanto, si un sitio web está alojado en un servidor en Nueva York o Amsterdam y se dirige a la audiencia en España, va a ser muy importante “España” en la sección Herramientas “Internacional de segmentación” Webmaster de Google (o Bing Webmaster Tools) como el país de el cual el contenido para que los motores de búsqueda tienen que objetivo muy claro.
En resumen, siguiendo el ejemplo, no está obligado a colocar el sitio en un servidor en España, sólo tiene que establecer la orientación geográfica de la misma en los motores de búsqueda de herramientas para webmasters (si su dominio .ES es no va a hacer falta o hacer esto).
Sin embargo, un factor cada vez más importante para Google es la velocidad de carga de la página web. Si los usuarios están en España y el sitio web está alojado en los Estados Unidos, la distancia hará que el tiempo de respuesta y cargar el sitio web más. Dependiendo de la calidad de la diferencia puede ser más o menos notable servidor.
Por esta razón es recomendable para acomodar otro sitio web en (o lo más cerca posible a España) servidor España.
Los servidores más avanzados y con mejores resultados (y mejores precios) son por lo general los estadounidenses, por esta razón muchos webmasters de todo el mundo tienen su página web en un servidor de Estados Unidos.
No hay que olvidar que muchas de estas compañías americanas también tienen servidores en otras partes del mundo, entre los que puede elegir cuando alojamiento web: Chicago, Nueva York, Dallas, París, Amsterdam, Frankfurt, Singapur, Tokio Sydney son algunos de los más ciudades frecuentes, en que estas empresas ubiquen sus servidores internacionales.
Algunos ejemplos. La jugadora de Estados Unidos SiteGround le permite elegir entre sus servidores de Chicago, Ámsterdam y Singapur; Kinsta, por su parte ha 14 centros de datos distribuidas en 4 continentes, WP motor tiene 3 posiciones, volante de 5, etc. Una empresa de alojamiento disponibles esparcidos alrededor de los servidores del mundo es un elemento que dice mucho en su favor.
También se pueden encontrar servicios de alojamiento con Europea ubicados en otras partes de servidores del mundo. Por ejemplo, el servidor OVH francés puede elegir entre tres localizaciones: Roubaix y Estrasburgo (Francia) o Beauharnois (en la provincia de Quebec en Canadá).
Un hecho significativo es que en algunos países con servicios de alojamiento menos avanzados (y también más caro), muchos webmasters deciden localizar su sitio web en otras partes del mundo. Como dato curioso, yo no leí hace mucho tiempo, el 35% de los sitios web de dominio .RU (Rusia) se encuentra en servidores extranjeros, especialmente en los Estados Unidos (21%) y Alemania (14%).
En conclusión, si un sitio web está en español y está dirigido principalmente a los usuarios de España elige preferentemente un buen servidor español (con una IP española) o, al menos, elegir un buen servicio en el extranjero de alojamiento (ya sea americano o europeo) que los centros de datos disponible en Europa (comprobar esto antes de contratar).

Caso 2. Páginas Web en un idioma que se dirigen a los usuarios de todo el mundo (o países lejanos)

¿Qué pasa si el sitio web está dirigido no sólo a los usuarios sino también a los usuarios de habla española España en Argentina, México, Colombia, Perú o Ecuador?
Cómo puedo encontrar el sitio web en un servidor o en un servidor de España desde México o Argentina? ¿O me coloco en una isla en el medio del Atlántico?
¿Qué pasa si el sitio web está en Inglés y usuarios de todo el mundo se dirige? Me coloco en Ecuador paralelo o en Greenwich, donde se intersecan los dos?
En todos estos casos, Google especifica muy claramente que: “Si usted quiere asegurarse de que su sitio no está asociado a un determinado país o región, seleccione Ninguno de la lista desplegable.” Por tanto, compruebe la caja, encontrará la opción “Ninguno” y guardar los cambios. Por lo tanto, esta opción es mejor que no hacer nada y esperar a que Google asignar unilateralmente una ubicación geográfica para el sitio web.
Google sólo permite una elección entre los países de la lista, no permite elegir más bajo que en un país (que es muy recomendable utilizar Google Mi Bussiness en el caso de las empresas locales) o áreas geográficas más altas podría ser América Latina o Europa áreas geográficas. Esto sería ideal, aunque es probable que en el futuro acabado la incorporación de estas opciones.

En estos casos la ubicación del servidor de la página web puede ser indiferente. En cualquier caso, si se dirigen a los usuarios de todo el mundo lo que es importante es utilizar un servicio de CDN (Content Delivery Network, en español Red de Distribución de Contenido).